deus ex machina

fanzine digital

El Ene traficante de libros

entrevista a un dealer de letras

entrevista a un dealer de letras

Jorge Daniel Cabrera Martínez, mejor conocido como “El eNe” quién en la actualidad y desde hace ya un tiempo se dedica al tráfico de libros y letras y no de manera clandestina, lo hace públicamente a la vista de todos en los tianguis y en las redes sociales, sin ningún cuidado, cuando no esta vendiendo, esta creando, cuando no está creando, puede vérsele escudriñando entre bazares y tiraderos, pescando, cazando, rescatando libros, un activista Cultural de tiempo completo, a quien agradecemos nos obsequiara unos minutos de su tiempo para una breve entrevista.

bardo: ¿porque El N

eNe: es “eNe” es una contracción de enemigo una suerte de “anti”tiene que ver con 2 sucesos en mi vida…

eNe: el primero, cuando yo tenía 7 años mi hermano de 4 y mi vecino de la misma edad entraron en casa abrazados y le dijeron a mi mama -¡ya no somos amigos!- ella pregunto -¿entonces porque vienen abrazados? y respondieron

-porque ahora somos enemigos y nos queremos mas-

eNe: quizá eso no tenga sentido pero ese momento se me quedó grabado, el segundo fue en la secundaria todos tageaban y jugaban maquinitas, le conté esa anécdota a un amigo y decidimos ponernos “eNe” como apodo para ambos, de ese modo cada que jugáramos a las maquinitas o anduviéramos en la calle, podríamos decir, “aquí estuvo el otro eNe” un apodo de 3 letras ideal para registrar nuestra puntuación en los records de las maquinitas.

eNe: sin embargo hubo un tercer momento que estaba olvidando mencionar, que involucra al “madafakas” de Nietzsche que en su “así hablaba Zaratrusta” tiene un pasaje que dice ” ama a tus enemigos con todo tu corazón, porque solo en la medida de tu amor los podras odiar”

eso lo lei en la prepa y me voló la cabeza ahi decidi que mi apodo seria “eNe” asi que mi primer Fanzine de poemas ya salio con ese nombre

Bardo: ¿que edad tenias cuando nace el eNe?

eNe: 17

Bardo: ¿recuerdas el nombre de ese fanzine, cuanto duro, o ejemplares hubo?

eNe: se llamo Utópico algunos amigos aun tienen copias, duro como un año, tal vez 2de cantidad pudieron ser entre 50 y 100 pero no recuerdo bien fue por 2007

Bardo: ¿recuerdas el momento en que descubriste que las letras y la cultura eran tu camino?

eNe: fue poco antes de salir de la prepa cuando decidi que queria escribir poemas, fue en la universidad que enfoque mis esfuerzos en seguir escribiendo y viajando para dar a conocer mi poesía, y justo en el 7° semestre me fui de intercambio académico a la UDEG o universidad de Guadalajara donde tuve mas presentaciones de poesía que asistencias a la escuela y cuando regrese ya no pude encaminarme en el oficio de sociólogo y me dije a mi mismo: “libros o barbarie!” y me dedique a escribir y editar libros, debí haber tenido unos 24-25 años.

Bardo: ¿y como es el panorama para un poeta en este país, existen bienales, concursos, apoyo, fomento de instituciones?

eNe: todo eso existe pero en lo particular nunca me ha interesado, pero existen y hay modo de gestionarlos.

Bardo: prefieres la forma libertaria, no institucional.

eNe: libertaria es un termino muy6 bonito me lo quedo, jajaja.

eNe: pues si, no institucional, de modo que trabajes a tus tiempos y no en los tiempos de la burocracia, tengo amigos que juegan de ese modo y no me parece incorrecto, siempre y cuando sea ético el modo en que ejercen esos recursos, que a fin de cuentas nos pertenecen.

Bardo: ¿cuantos poemas, o/y poemarios haz creado hasta ahora?

eNe: seguro que muchísimos poemas, pero no se puede saber dado que muy pocos pasan los filtros para llegar a ser publicados, poemarios tengo los siguientes

1-Utopico 2007

2-Poemeando 2009

3-Delugar ninguno 2013

4- adios adios de 2017

y espero este año sacar 1 mas llamado “de atar/de/ser”

Bardo: actualmente estas enfocado a la venta de libros ¿como es el mercado de libros, dirías que es rentable?

eNe: ser librero es una profesión que te brinda y pide, el mercado es bueno y se gana según las intenciones necesidades. pero cuando aparte de ser librero eres activista entiendes tu labor también comprende en generar y/o contribuir con la comunidad lectora, es decir que es una mentira eso de que la gente no lea, yo trabajo en un tianguis y puedo observar que personas de todo tipo buscan información para muchas cosas y siguen viendo al libro como una forma de encontrar esa información sea por trabajo o recreación.

Bardo: en tu visión de activista como percibes la cultura en México?

eNe: pues tengo un pensamiento un tanto Gramsciano, en la cual noto una cultura oficial, que nos dicta todo desde una razón eurocentrista, mientras que de el lado de las clases subalternas, existe una cultura viva que dia a dia, se transforma por su constante interacción con su medio, por lo que bien, podemos encontrar una oferta artística-cultural desde las instituciones, siempre existirán espacios y expresiones desde lo periférico

Bardo: consideras que existe algo así como arte underground en México un arte que se escurre entre los huecos del sistema, combativo?

eNe: seguro que si, como lo comente antes son esas expresiones que por decisión propia deciden no estar en los grandes reflectores, así que cumple su función underground en un espacio limitado

Bardo: ¿cual seria para ti el panorama a futuro de arte y cultura en México?

eNe: el panorama es : no hay futuro.

Bardo: consideras que actualmente exista un movimiento importante artistico o cultural en el pais?

eNe: pues no se si exista uno que sea capaz de aglutinar y que no este contaminado por el sistema, pienso mas que algunos movimientos sociales son los que podrían generar rupturas en el arte y la cultura pienso en dos, feminismo y en la lucha de los pueblos originarios en defensa del territorio y el agua.

Bardo: como crees que causarian estas rupturas?

eNe: por ejemplo las morras estan construyendo espacios donde no necesitan la aprobacion de las instituciones reguladorasdel gusto, los indigenas y mestizos ruralestambien estan comenzando a construir desde abajopropuyestas esteticas con motivos combativos.

por seguir el ejemplo de estos 2 movimientos, me viene a la mente la virgen de las barricadas, icono de movimiento magisterial de la APPO en 2006 originalmente eran pintas, grafitis pues, luego las doñas de los barrios los hicieron altares, y se que algunos sobreviven actualmente.

Bardo: actualmente donde puede la gente encontrarte vendiendo libros?

eNe: físicamente, el tianguis de san Cayetano, calle cofre de perote, entre volcan de jorullo y volcán de quinceo.

digitalmente en FB, IG,TW, como Dealer de libros.